Cómo el AIKIDO es MÁS EFECTIVO QUE LAS MMA | Alberto Barberá



➙ ENTRENAMIENTO: protrainingbarbera@gmail.com
➙ INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alberbarbera

En este vídeo hablamos acerca del Aikido, su filosofía y de cómo, dependiendo del punto de vista, puede llegar a ser más efectivo que las MMA.

➙ MI LIBRO: https://www.amazon.es/Red-Freak-Fighter-marciales-desarrollo/dp/8427046065

➙ALGUNOS PUNTOS IMPORTANES DEL VÍDEO
-En el vídeo hablamos brevemente acerca del fundador de Aikido: Morihei Ueshiba.
-La filosofía del Aikido tiene pinceladas de filosofía budista y taoísta.
-Uno de los objetivos del Aikido es no potenciar el ego con las competiciones, sin embargo, en el vídeo hablamos acerca de cómo estableciendo un sistema de grados se potencia el “ego” al igual que si permitiesen las competiciones.
-En ciertas situaciones el Aikido puede llegar a ser más efectivo que las MMA. Sin embargo, dentro de un ring o en una pelea al estilo KOTS nunca llegará a ser algo efectivo, sobre todo si lo comparamos con otras prácticas marciales.

#aikido #mma

source

47 comments

  1. Hola Alberto, me gustan mucho tus vídeos me parecen muy buenos, no sé si podrías hablar alguna vez sobre el Daito Ryu, o sobre Ole Kingston Jensen, el peleador en silla de ruedas que inspiro la película Aiki, muchas gracias de antemano un abrazo desde Chile

  2. Yo tengo 43 años, cuando era niño, otro niño que siempre se estaba metiendo conmigo me sorprendió por detrás, estando yo sentado en unas escaleras en el patio del colegio. Me puso sus manos en los ojos, yo agarre sus manos y lo proyecte hacia un lado. El chaval salió volando, estaba en un cuarto escalón sentado tampoco se hizo mucho daño. El chaval desde el suelo, quejándose me decía que hera una broma. En definitiva, si yo, sin conocimiento alguno de aikido, hice eso, como hubiese sido con entrenamiento y conocimiento del arte marcial.

  3. Soy ex practicante de un aikido medio raro que instruía una practicante de karate/judo(que era nuestro sensei) 1 ex militar y 2 policías, un dojo pequeño que tomaba el aikido mas tradicional solo para eventos regionales de encuentro, y nunca voy a olvidar de lo que aprendí, el aikido esta muy bien esto o cual pero si estas en una situación de vida o muerte tenes que olvidarte un poco de todo lo que aprendes e entrar a matar. Dicho y echo que lo utilice en 2 oportunidades y salí ileso, pero claro esta que soy consiente de que no era del todo aikido lo que practicábamos ahí xD. Saludos desde Argentina.

  4. 6:09 realmente tú no eres quien decide si un arte marcial es efectivo, solo eliges qué arte marcial quieres practicar, la efectividad no es subjetiva, se rige por ciertos parámetros como el reglamento y las limitaciones a la hora de la práctica competitiva o del mismo sparring. Si en tu deporte de contacto favorito no hay parte competitiva ni sparring no será efectivo en contra de otro deporte que si los tenga por el simple hecho de que al hacer sparring ya tienes nociones de combate real, mientras que, en deportes como el aikido, algunas variaciones del kung fu, etc, carecen de estas nociones debido a que solamente se practican movimientos coreografiados en los que el rival no opone ningún tipo de resistencia. Dicho esto, practiques el arte marcial que practiques, respeta la decisión de los demás a la hora de escoger su camino marcial. Saludos🥋🥋

  5. Estamos igual un arte de ring o tatami es efectivo en su medio. Es como decir que un boxeador es mejor que un peladero de thai en un ring de boxeo.

    El aikido al igual que muchas artes japonesas dependen del momento ideal. Es decir que el oponente tiene que hacer algo específico que garantice que el movimento del luchador de aikido salga bien. Si el oponente hace un extraño como adaptarse, valió verga.

  6. Como dices el objetivo del aikido no para luchar. Eso no quiere decir, como dicen muchos que el aikido es una coreografía, y sino animo a la gente a probarlo con un buen maestro. El aikido deriva de una escuela de jujutsu antigua, donde se combatía con armaduras y donde no ibas a pegar patadas de taekwondo, con katanas donde el atacante no iba a soltar el agarre. Muchas técnicas de defensa policial derivan de ella, donde tiene sentido el enfoque. Los cinturones es algo moderno. Aun con ello de los cinturones no son un ego, en aikido todos llevan un cinturon blanco, sacarse un cinturón se tarda años. Y si tu objetivo es sacar un cinturón alto en aikido te vas a frustrar. Hay aikidokas con mucho ego? por supuesto, pero malos aikidokas. El aikido, es un gendai budo, y el objetivo es el crecimiento personal si quieres aprender defensa personal hay formas mas efectivas. Y algo que mucha gente desconoce es que el judo se creó con la misma intención. Como practicante de aikido y otras artes marciales, animo a la gente a practicarlo porque realmente es efectivo para lo que fue creado.

  7. Yo que me he paseado por un montón de estilos y vivía metido en líos ,vivía inmerso en peleas callejeras hasta que tuve problemas legales ,me di cuenta que no hay arte marciales superior a ninguno ,en realidad todos los estilos sirven…En realidad hay que estudiar el máximo de estilos ,al menos tomar la columna vertebral de todos los estilos ,sacar cosas del Aikido por ejemplo,sacar cosas del MMA ,del boxeo ,del Kickboxing de mi amado American Kenpo ,el uso de armas etc..Yo he peleado en modalidad Kenpo,Sanda, kickboxing,Full Contact, peleas callejeras, he aprendido uso de cuchillos ,uso de bastones etc y en estos años he llegado a la conclusión que en realidad el combate es tan pero están difícil que es una vida de estudio realmente ,hay que saber de todo .Yo que era un peleador callejero muchas veces pelee con tipos muy rápidos para boxear ,pelee una vez con un cinturón negro de TKD,pelee con un boxeador,pelee con un rugbista que era muy bueno con los talckles y con una fuerza descomunal, pelee también con un tipo de MMA ,pelee con pandilleros y no chicos no siempre gane varias me partieron la madre ,me rompieron la nariz ,la boca termine sangrando varias veces ..Como sea en ese largo camino de peleas callejeras y deportivas me di cuenta que prácticamente es imposible enfrentar a cada rival ajjajaja ,es realmente cierto..De verdad que para pelear dominando un estilo no vale nada ,no te sirve de nada ser un súper peleador de MMA ,un súper campeón si te toca pelear con un experto en cuchillos ,no te sirve de nada de un súper seco en BJJ si te sale un tipo brutal de Stricken y apenas intentes derribarlo el tipo te va a meter un rodillazo que te va a dejar sin nariz …Es loco decirlo pero a mis 36 años he llegado a la conclusión que es mejor evitar pelear porque simplemente no conoces todas las respuestas del combate,es algo muy dificil

  8. Alguna vez que conoci gente que practicaban Aikido, y hasta fui a un seminario unos dias, y ellos no usaban cinturones, solo un kimono blanco con cinturon blanco, ya despues con los años, era que los mas avanzados cambiaban el pantalon del kimono blanco, por ese otro pantalon negro estilo falda que usan en Aikido.

    Recuerdo que la maestra era una señora Francesa Mayor (en sus 50's por ahi) y recuerdo que ella se movia con cierta soltura y agiligad, tenia buena elasticidad y tecnica.

    Recuerdo tambien que esa señora al ejecutar las tecnicas, ella lograba hacer perder el equilibro al oponente sin hacerle mayor daño, a diferencia con algunas tecnicas que muestra Steven Seagal en las pelicalas, o las tecnicas que hacen otros maestros en donde te derriban o te mandan al suelo generandote dolor retorciendote alguna articulacion, o haciendo algun derribe o estrangulacion agresiva como las que hacen en Hapkido, Jujitsu o judo!!!

  9. hice 4 a;os de aikido, realmente me di cuenta que es muy dificil auto convencerse de que servia. en las practicas la gente mayormente se deja tirar, y si no te dejas tirar muchas veces te dicen "ahora caete" , carece de sentido . ademas en la practica se forma un acuerdo implicito entre ambas partes, que hace que el contrincante haga todo exactamente como vos queres y se tire como vos queres. el cerebro aprende cuando es forzado, si siempre te brindo el mismo camino, tu cabeza no aprende, el aikido , al menos de aikikai es meramente visual..

  10. Aikido tiene filosofía como cualquier arte marcial a diferencia de las mma qué es combativo y nada de filosofía.. conclusión en cuanto filosofía y deporte está excelente, pero es inútil para defensa personal

  11. Como ex practicante de Aikido que soy, aportaré un granito de información más para todo aquel que quiera leerme, info que probablemente muchos, incluso aikidokas activos no saben:
    Desde una perspectiva 100% marcial dejando de lado toda filosofía y espiritualidad, solo enfocándonos en las técnicas y su aplicación, el Aikido NO ES un arte marcial basada en taijutsu (cuerpo a cuerpo, mano vacía) sino un arte marcial DE ARMAS, que como complemento, como adición tiene un sistema de grappling (palancas-derribos) para lidiar con oponentes armados o que PODRÍAN llegar a tener un arma o que quieren impedir que vos puedas desenfundar tu arma para defenderte.
    Visto de esta manera, el Aikido tiene más que ver con los estilos tradicionales de Kenjutsu, Jojutsu (Koryū Budō: artes marciales antiguas) más que con el Judo o el Karate-Do (basados íntegramente en combate a mano vacía).

    ¿En qué me baso para afirmar esto?
    1) El creador del Aikido (Morihei Ueshiba) aprendió múltiples estilos de Koryū Budō, especializándose en Kenjutsu, Jojutsu (bastón medio de 100 cm), Sojutsu (lanza). Además en el Ejercito Japonés se convirtió en instructor de bayoneta.
    2) El creador del Aikido (Morihei Ueshiba) practicó y consiguió el título de maestro en Daito Ryu Aikijujustu, una subvertiente del Ju-jutsu, practicada por los samuráis y especializada en 2 ámbitos: ¿Qué hacer cuando le debo aplicar grappling a alguien que está o tal vez está armado? ¿Qué hacer cuando alguien/algunos me sujetan para evitar que desenvaine mi arma, e intentan inmovilizarme para apuñalarme el/ellos primero?
    Mientras que todo el repertorio técnico de armas del Aikido es una fusión que Ueshiba hizo entre todas las escuelas de armas a las que asistió y las experiencias en combate real que él tuvo (el tuvo muchos pelitos callejeros, duelos y hasta participó de la Guerra Ruso-Japonesa en donde ganó mcuhas medallas al valor y abatió a varios enemigos), el 100% de técnicas del Aikido son una reformulación que hizo Ueshiba de las técnicas del Daito Ryu (de la misma forma que Jigoro Kano reformuló las técnicas de Ju-jitsu antiguas y así creó el Judo).
    3) Las clases que daba Ueshiba de Aikido estaban basadas en un 50-60% en armas, y en un 50-40% en técnicas a mano vacía. Él mismo decía que todo el grappling del Aikido estaba basado en las armas. Hoy en día el estilo de Aikido que más conserva la forma de entrenamiento del fundador (el Iwama Ryu) mantiene esa estructura de "60% armas, 40% de palancas y proyecciones para lidiar con alguien que no te deja desenvainar tu arma".

    Además, al analizar al Aikido como un sistema basado en combate con armas+grappling para cuando hay armas involucradas, la mayoría de técnicas de Aikido que son tan bastardeadas porque "nadie te atacaría así en la vida real" tienen todo el sentido del mundo: te sujetan de la muñeca… porque no quieren que desenvaines la espada; te sujetan del brazo derecho y corren hacia atrás de tu espalda jalando dicho brazo atrás intentando con el otro brazo que les queda libre aplicarte una "media mata león"…. porque no quieren que desenvaines la espada y te quieren inmóvil para que mientras uno te sujeta, el otro atacante te apuñala; te atacan con golpes "cargados" de inercia y "telegrafiados"… porque esa es la forma en la que suceden los ataques en un campo de batalla cuando los dos bandos corren el uno hacia el otro para matarse a espadazos/lanzazos, etc.

    Es por esto que el Aikido es efectivo EN SU CONTEXTO, o en situaciones de nuestro contexto que compartan similaridades con el método de accionar de dicho contexto antiguo (por ejemplo, una palea campal de todos vs todos en donde alguien se lanza contra vos con un puñetazo abierto): juzgar al Aikido porque no es efectivo en un torneo de MMA, es tan estúpido como juzgar al BJJ porque no serviría en un combate con reglas de Boxeo, o decir que el Muay Thai es malo porque pierde en un combate con reglas de Judo.

  12. Estas claro en como lo defines, el Aikido no es para Pelear, por el contrario evitar situaciones que una personas con dos dedos de frente no le gustaría estar envuelto. En cuanto a la adquisición de cinturones, es una trampa para el Ego, el que se envuelve en querer conseguir cinturones queda enganchado en la trampa. Conocí a personas que practicaban Aikido y se perdieron en la senda del Bushido.

  13. El cinturon fue creado a mediados del siglo 19 cuando se llevo el karate a Japón para venderlo como un entrenamiento util para crear una mentalidad militar. Nunca lo habia pensado en el aikido. Tienes muchísima razón. No condice para nada los cinturones con la filosofía de aikido

  14. Aparte sabes, el verdadero amante del mma no debería criticar las artes marciales por qué pues el mma recopila todas las técnicas eficaces de todas las artes marciales

  15. El cinturón no es un trofeo, ni una condecoración, creo que está equivocado en el concepto… simplemente es un grado de conocimiento. Cuando se promociona a un estudiante un grado superior no se hace por alabar su ego, simplemente por que ha cumplido con la tarea de aprender ciertas cosas que le permiten afrontar nuevas metas. Son sutilezas.

Leave a comment

Your email address will not be published.